Buenos días! Siguiendo la serie de Top 10 que empecé en febrero con las canciones de mi vida, las series que no me canso de ver y las pelis que más me han marcado hoy os traigo el listado de los libros que me cautivaron de la primera a la última página. Debo confesar que es complicado que eso me suceda, no me ha pasado con demasiados libros en mi vida. No sé si es que soy muy exigente o muy rara, pero lo cierto es que me cuesta bastante que un libro me atrape. Eso si, cuando lo hace soy peor que cuando me engancho a una serie. Puedo tirarme tardes enteras sentada leyendo sin hacer caso de otra cosa que no sean las páginas escritas de esa historia. Así que aquí vamos con la lista de obras que me han tenido en esa situación.
TOP TEN MIS LIBROS FAVORITOS
- 10. La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca, 1936)
Aunque se trata de una obra de teatro, no una novela, es una de las historias que más logró cautivarme en mis años de adolescencia. Esos años en los que el sistema educativo nos hacía leer unas obras obligatorias al azar sobre las que pasábamos de puntillas o en otros casos no teníamos aún la capacidad de comprender su grandeza. Sin embargo La casa de Bernarda Alba se me quedó grabada. Una historia sobre mujeres, escrita exclusivamente para ser interpretada por mujeres, con uno de los personajes femeninos para mi más crudos y con fuerza de la literatura española, doña Bernarda Alba. Si a todo eso le sumamos que está escrita por el genio Lorca poco más queda por decir. Que en los años treinta alguien dedicara sus obras a “dramas de mujeres en los pueblos de España” es digno de mención, pues no se solían suceder las obras íntegramente protagonizadas por mujeres. Y una representación de la mujer muy alejada de la debilidad y la sumisión. Bernarda es un símbolo del matriarcado de los pies a la cabeza, eso sí un matriarcado represivo y con tintes de mezquindad sobre unas hijas que sólo ansían la libertad y la buscan desesperadamente en cada uno de sus actos.
Tuve la oportunidad de verla representada en la sala pequeña del Teatre Nacional de Catalunya (Barcelona) en el año 2009 con la gran Núria Espert en el papel de Bernarda y Rosa Mª Sardá en la piel de Poncia, dirigidas por Lluís Pasqual. La puesta en escena fue brutal, un escenario largo y estrecho con público a ambos lados, silencio, tensión y emoción a flor de piel. Una de las representaciones que más he disfrutado.
- 9. Lo mejor de mi (Nicholas Sparks, 2011)
Para mí fue el típico libro que te llevas a unas vacaciones de playa para pasar el rato y te acaba enganchando tanto que prefieres leer bajo la sombrilla que tomar el sol. Creo que fue la primera obra de Sparks que leí, de las demás he visto antes las películas, así que no sé si llegaré a leer los libros. Suelen decir que la peor combinación es a la inversa, leer primero el libro y después ver la película que lo inspira. De hecho cómo película me gusta mucho El viaje más largo (2015); el libro, sin embargo, hace meses que lo tengo empezado sin llegar a terminarlo. Me gusta bastante la forma de escribir de Nicholas Sparks, sin demasiados rodeos ni descripciones excesivas. En el caso concreto de Lo mejor de mi me gustó bastante que no fuera el típico final predecible, sino que guardara alguna sorpresa final. Os dejo el tráiler de la película para que tengáis algo más claro el argumento. Aviso: es muy Sparks! 😉
- 8. La Guerra Civil Española (Paul Preston, 2016) Novela gráfica adaptada por José Pablo García (guión e ilustraciones)
Cómo buena amante de la historia que soy, sobretodo de la contemporánea, no podía faltar en mi lista un libro de historia. Aunque leí muchos a lo largo de la licenciatura la verdad es que de los que guardo mejor recuerdo es de los que leí por elección no para aprobar una asignatura. Uno de ellos es la adaptación en comic que se ha hecho de la obra del historiador británico Paul Preston, uno de los grandes expertos en historia contemporánea de España y, concretamente, en la Guerra Civil Española. Se trata de un libro muy curioso por la forma en que se transmite a través de viñetas, dibujos. Un libro de historia muy visual, algo que sorprende y a lo que no se está acostumbrado. Es cierto que el contenido en sí sigue siendo denso, no se trata de una obra simple de divulgación. Aún así si que facilita bastante la comprensión y el hecho de poder hacerse una idea general de lo que pasó a lo largo de esos terribles tres años de nuestra historia.
- 7. Sagas Blue Jeans: Canciones para Paula (Trilogía, 2009-2011) y Algo tan sencillo (Trilogía, 2015-2017)
Aunque, de entrada, parezca que son libros de temática muy juvenil para mi edad la verdad es que son de los que más me han tenido atrapada leyendo. Sobretodo su última saga, el primero creo que lo leí en un par de tardes; no puedo hacer nada más hasta que lo he terminado. Supongo que es la forma de escribir que tiene Blue Jeans, que siempre deja una pregunta abierta a final de capítulo de modo que no puedes dejar de leer uno tras otro. También son capítulos cortos y van intercalando las distintas historias de los personajes, así que si tu interés se centra en algunos personajes concretos tienes que esperar algunos capítulos hasta que vuelvan a centrarse en ellos. Por otro lado tratan temas muy cotidianos, aunque con algún toque más novelesco para generar interés. Los destaco en mi TOP 10 sobretodo por la capacidad que tienen de enganchar al lector, son cómo adictivos, cuesta dejarlos hasta que no los has terminado de leer. Os dejo un vídeo del autor en el que habla del primer libro de su última trilogía Algo tan sencillo y la distintas fórmulas que utilizó para escribirlo.
- 6. Todo sobre los Beatles: la historia de cada una de sus 211 canciones (Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin, 2013)
Cómo buena beatlemaníaca que soy no podía faltar en la lista uno de mis muchos libros sobre ellos. Tengo bastantes, pero este lo considero muy especial porque no se centra tanto en su historia cómo en la historia que hay detrás de cada una de sus canciones. Es muy recomendable si eres de los que aprecian las canciones no sólo por la melodía sino por la letra y por el relato que cuenta a través de esa letra. Así descubres que para escribir Let it be Paul McCartney se inspiró en un sueño que había tenido con su madre Mary en el que ella le decía que todo iría bien. O también que no está claro quién es el autor de In my life, ya que John y Paul nunca se pusieron de acuerdo. Este tipo de curiosidades sobre las canciones hacen que las puedas comprender mejor y que aprecies su proceso de creación.
- 5. Mucho ruido y pocas nueces ( William Shakespeare, finales del siglo XVI)
Aunque tampoco se trata de una novela sino de una comedia en verso que escribió el inimitable William Shakespeare es mi clásico favorito. Cómo ya os dije en el Top 10 de mis películas favoritas he memorizado el texto de la obra de tanto ver una y otra vez la película. Así que cuando tuve edad de apreciar aquello que veía mil veces para pasar el rato decidí comprarme la obra en papel. Me gusta abrir el libro en cualquier punto y saber que la siguiente línea de texto es esta o aquella. La verdad es que me gustaría poder verla alguna vez interpretada en directo en el teatro, pero nunca la que he encontrado en la programación. Si sabéis de alguna adaptación que valga la pena ya me avisaréis!
Investigando por internet he encontrado una nueva adaptación cinematográfica de Joss Whedon que no tiene mala pinta. No soy muy partidaria de que los textos clásicos se interpreten en escenarios modernos, pero esta parece una adaptación alabada por la crítica y que no cae en aberraciones, quizá le de una oportunidad a ver qué tal!
- 4. Persuasión (Jane Austen, 1818)
Obra póstuma de la brillante Jane Austen (ella murió en 1817 a la edad de 41 años) y, sin duda, mi favorita de todas las que escribió. Aunque también me gustan mucho Sentido y sensibilidad (1811) y Orgullo y prejuicio (1813), Persuasión me atrapó de una manera que no consiguieron las demás. Me encanta el personaje de Anne Elliot, más parecida a Elionor Dashwood (Sentido y sensibilidad) que a otros míticos personajes femeninos de Austen cómo Elisabeth Bennet (Orgullo y prejuicio) o Emma (Emma). Quizá me identifico más con este tipo de personaje, aunque no se parezcan mucho a mi, pero creo que comprendo más sus decisiones, respeto su actitud y su determinación. Aunque al principio se nos presente a la protagonista cómo una mujer de carácter voluble y que se deja convencer por otros para tomar ciertas decisiones en su vida, al final acaba demostrando su fuerza de carácter y esa determinación de la que hablaba. Se dice que Austen escribió finales felices para sus personajes porque ella no pudo tener el suyo propio. Aunque eso sólo se entienda en el contexto de la época en la que una mujer conseguía su máximo propósito al casarse. Sin embargo, ella consiguió mucho más siendo una de las autoras británicas más brillantes de la historia. No se casó, pero pudo dedicarse a lo que más le gustaba: escribir.
Os dejo el tráiler de una de las adaptaciones de Persuasión (mi favorita) y el de la película Conociendo a Jane Austen (2007) que os recomiendo 100% si os gustan las obras de Austen y os gusta compararlas entre ellas.
- 3. Trilogía del Valle de Baztán: El Guardián Invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo, 2013-2014)
Y llegamos al bronce y a los libros que son indiscutiblemente mis favoritos de todos los que he leído. Empezamos pues con la Trilogía de Baztán de Dolores Redondo. Gracias a un favor de sus agentes literarios pudimos contar con la presencia de Dolores en el pre-Sant Jordi de 2013 que preparamos en la tienda. Un privilegio sin igual antes de que su fama cómo una de las autoras más fantásticas de novela negra se extendiera por el país y alrededor del mundo. Es uno de los momentos profesionales que guardo en la retina con más cariño. Y es que cada libro de la trilogía me encantó, me tuvo atrapada entre sus páginas y me sorprendió con nuevos datos capítulo tras capítulo. A demás siento un profundo respeto por el personaje femenino tan soberbio que creó en la inspectora de la Policía Foral Amaia Salazar. Si no la habéis leído os la recomiendo 100%, aunque no os guste demasiado la novela negra, estos libros están a otro nivel y todo buen lector debe tenerlos en su colección. Quizá la parte que me costó más fue la de carácter mitológico, aunque juega un papel clave en el desarrollo de la historia y se entiende en conjunto su presencia en escena. Cómo en el post de mis Favoritos del mes de enero ya os dejé el tráiler de la adaptación cinematográfica de El guardián invisible aquí os dejo con el booktráiler de la trilogía que preparó la editorial para el lanzamiento de Ofrenda a la tormenta.
- 2. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón, 2001)
Fue el primer libro que me atrapó de una manera imparable. Me pilló también de vacaciones en la playa y la verdad es que pasé la mayor parte del tiempo en la piscina bajo la sombrilla leyendo. Lo leí casi diez años después de que saliera a la venta y del revuelo que hubo los años siguientes a su publicación. Suelo ir a contracorriente cuando hay un boom así con un libro, una serie. Supongo que por miedo a que me decepcione si las expectativas son muy altas. Este, sin embargo, no lo habría hecho. Es tan genial cómo la crítica y el gran público dijo durante años que era. Creo que es una historia fantásticamente pensada y narrada. Lo curioso es que nunca lo he vuelto a leer, supongo que me gusta guardar el recuerdo de lo mucho que me encantó la primera vez y no quiero cambiarlo. Aún así estoy convencida de que lo volveré a leer. Años más tarde leí la pre-cuela y secuela (El juego del ángel, 2008 y El prisionero del cielo, 2011) y aunque debo admitir que también me gustaron jamás al nivel en que lo hizo el primero. En 2016 publicó el desenlace de la saga del Cementerio de los Libros Olvidados, El laberinto de los espíritus, que aún tengo pendiente. Si alguien lo ha leído que me diga por favor si es recomendable 😉
” El destino suele estar a la vuelta de la esquina. Pero lo que no hace es visitas a domicilio. Hay que ir a por él”
- 1. Todo esto te daré (Dolores Redondo, 2016)
Es sin duda mi libro favorito o al menos el que más atrapada me ha tenido des de la primera de sus páginas hasta la última. Creo que es una genialidad cómo está escrito, el argumento, los personajes, la ambientación; todo es de diez. No sabría ponerle ni un solo pero aún siendo muy crítica. De hecho le valió a su autora el Premio Planeta 2016. Me encanta el personaje protagonista, Manuel un hombre que se empeña en conocer la verdad hasta las últimas consecuencias y que mantiene la fe en la persona que amaba incluso cuando todas las piezas parecen encajar en su contra. Nogueira es el otro gran personaje de la novela, un guardia civil jubilado que, a pesar de las apariencias, se convertirá en el mejor compañero para Manuel de camino a la verdad. Mención especial también merece esa matriarca de los Muñiz de Dávila mezquina hasta niveles insospechados. Quizá el hecho de que prefiera Todo esto te daré antes que la Trilogía de Baztán sea que aunque en ambas tiene un papel muy marcado las costumbres arraigadas y la definición profunda de ambas culturas, la navarra y la gallega; en la última obra de Redondo no hay demasiado lugar para la fantasía o la mitología. Todo es crudo cómo la vida misma. Los crímenes no se escudan en ritos, se trata simplemente de la maldad más severa del ser humano. No hay nada en ella que no sea completamente terrenal y cotidiano.
Salud, amor, crafts.