10 imprescindibles para una cocina perfecta!


deco / lunes, junio 4th, 2018

Buenos días! Primero de todo pediros disculpas por no publicar post el pasado viernes. La verdad es que la semana pasada no me dio la vida para llegar a todo y tuve que sacrificar el post de final de semana. Dicho esto hoy seguimos con la programación habitual con una entrada en la que quiero contaros cuáles son los 10 conceptos imprescindibles para lo que sería una cocina perfecta desde mi punto de vista. Creo que voy a pasarme media vida en busca de la cocina perfecta. Esta a demás de responder a razones estéticas tiene que cumplir también necesidades funcionales. Creo que es una combinación en justa medida de ambas lo que nos puede llevar a crear la cocina de nuestros sueños.

10 imprescindibles para una cocina perfecta

  • 1. Fregadero con vistas

Creo que una de las características que más me gusta de una cocina bonita es que tenga una ventana con bonitas vistas en frente del fregadero. Fregar los platos es una de las tareas del hogar que menos me gusta realizar, así que si no hay más remedio qué mejor que hacerlo con unas vistas bien bonitas? A demás no hay nada más bonito que una cocina con mucha luz. La mía, por ejemplo, no tiene demasiada pero en verano le llega la luz de última hora de la tarde e invita a quedarse parado mirándola. Cómo cambian las estancias según la luz!

cocina perfecta

  • 2. Gran espacio de trabajo

Para los que nos gusta cocinar y consideramos comer cómo un placer de la vida el hecho de tener un buen espacio en nuestra cocina para trabajar cómodamente es esencial. En nuestro antiguo piso teníamos una cocina súper pequeña con muy poco espacio de encimera en el que poder cocinar. Eso nos limitaba bastante a la hora de preparar ciertas recetas o invitar a mucha gente a comer. A demás su diseño no era nada funcional. En la casa, en cambio, la cocina es muy espaciosa pero nos seguía faltando esa encimera grande en la que poder preparar los distintos platos. Al principio incluso usábamos el espacio de la vitrocerámica para trabajar! Al final lo solucionamos con nuestra bonita isla de cocina de la que os hablé en el post de favoritos del mes de abril.

cocina perfecta

  • 3. Encimera de madera

Aunque este detalle considero que quizá no es el más funcional del mundo me encanta cómo quedan las encimeras de madera en una cocina. Creo que me costaría escogerla para la mía, por un tema de mantenimiento y duración, pero la verdad es que visualmente es uno de los estilos que más me gustan. Aún así cómo pasa con la mayoría de los materiales existen distintas calidades que dan mejores o peores resultados. Y sé de gente que las tiene en su casa y está encantada de la vida. Aunque se deba tener en cuenta que la madera es un material que requiere de mantenimiento sea cuál sea su uso.

cocina perfecta

  • 4. Armarios de color blanco

Hace años creía que el blanco era el color que menos podía favorecer a una cocina. Lo cierto es que también me gustaban las cocina súper modernas de líneas rectas y pocos detalles con toque personal. Ay que ver cómo cambiamos de opinión y gusto con los años! Ahora si tuviese que hacerme una desde cero no tendría que pensar ni un segundo el color de los armarios: sería blanco sí o sí. Creo que le da un aire limpio, despejado, claro, diáfano. Es lo mismo que me sucede con las paredes, pintarlas en tono blanco es la mejor opción para dar amplitud y luminosidad.

cocina perfecta

  • 5. Vitrina acristalada

Aunque creo que me gustan más las cocinas que tienen sólo armarios inferiores; en caso de falta de espacio pondría armarios superiores acristalados o bien una vitrina de cristal cómo pieza independiente. Así aunque debas ocupar con armarios un espacio que podría quedar libre y dar una visión de más amplitud al ser de cristal no recargan tanto la vista y no parece que sea un conjunto tan opaco. Sabemos también que mirándolo por el lado práctico no son tan sufridos cómo los armarios cerrados pero merece la pena por la ganancia estética.

cocina perfecta

  • 6. Estilo nórdico con un punto retro/vintage

Aunque el estilo decorativo general que me define es el nórdico; en la cocina me gusta mezclado con un punto retro o vintage. Podemos conseguirlo a través de los detalles ya sean utilitarios o estéticos. Un grifo o fregadero de estilo retro pueden darnos este punto que estamos buscando. O bien una lámpara restaurada o de estilo industrial que de un punto sesentero al estilo de nuestra cocina. Por lo que se refiere a los detalles decorativos podemos incorporar baldosas hidráulicas o bien pared de ladrillo en el frente de la zona de cocinar, relojes o cuadros de estilo retro. Lo cierto es que dar un punto distinto a través de detalles pequeños a veces marca la diferencia entre una cocina más o una con toque personal.

cocina perfecta

  • 7. Suelo de baldosas

Pueden ser amarillas cómo en el Mago de Oz o bien de otros colores pero las baldosas creo que son el material más idóneo para el suelo de una cocina. Para mi supondría un problema grande tener suelo de parquet o laminado en un espacio cómo la cocina, que suele ser un área que se ensucia y humedece con facilidad. Por ejemplo mi cocina de ahora tiene baldosa roja cocida antigua que es muy porosa y hay que tener mucho cuidado para que no queden manchas sobretodo con el aceite. Por esa razón considero que lo más práctico es tener baldosas de gres que sean fáciles de limpiar y a poder ser con un dibujo o color que sean sufridos. Sin embargo en caso de tener parquet o laminado una buena opción para mantenerlo limpio son las alfombras vinílicas que imitan baldosa.

cocina perfecta

  • 8. Toque verde con algunas plantas

Las plantas desde mi punto de vista no sólo le dan un punto de color a una cocina blanca sino que también dan ese detalle de vida. No sólo estéticamente sino también a nivel de aroma, tanto si son flores cómo si soy plantas de uso culinario. Sin embargo, algunas de estas no suelen vivir en el interior de las casas, así que también podemos optar por poner algunas artificiales que nos den esa nota de color. Para ello podemos colocarlas en maceteros: bien en una mesa o sobre la repisa de la ventana. También podemos colgarlas una tendencia que vuelve a estar en alza. También hay quién aprovecha baldas o estantes de pared o bien las típicas barras para colgar utensilios para poner pequeños maceteros o jarrones.

cocina perfecta

  • 9. Puntos de color

A demás del verde con las plantas podemos darle pequeñas notas de color a una cocina monocroma con algunos detalles. Algún pequeño electrodoméstico con un color llamativo cómo lo son los clásicos de Smeg o bien un detalle decorativo cómo unas cortinas. Notas de color que también podemos aportar con elementos más grandes cómo sillas, taburetes o incluso con la mesa si nos gusta aportar un contraste más notable. En mi caso soy de pequeñas notas de color, la verdad es que cada vez soy más neutra en colores, tanto en decoración cómo en moda. Aunque admito que aún arriesgo más vistiéndome que con la decoración del hogar!

cocina perfecta

  • 10. Horno en columna vertical

Aunque no es un detalle que me haya llamado la atención siempre la verdad es que últimamente me doy cuenta de lo poco práctico que es tener el horno en la parte inferior de la cocina. Pienso que tiene que ser la mar de cómodo tenerlo a una altura que te permita usarlo o limpiarlo estando de pie. Visualmente puede que la opción de tener una columna vertical con horno y microondas no me parezca tan bonita, pero a nivel práctico supone una mejora considerable. Lo cierto es que no valoras el hecho de poder tenerlo a una altura que permita estar de pie hasta que tienes que empezar a agacharte para todo. Madre mía debe ser la edad ya!

cocina perfecta

Fuente imágenes: Pinterest

Bueno pues hasta aquí esos pequeños detalles que para mi son imprescindibles para considerar que una cocina es La cocina de mi vida! Y vosotros qué cualidades le pedís a vuestra cocina perfecta?

Salud, amor, crafts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *