Trucos para pintar una estantería Kallax de Ikea!


Crafts, deco / lunes, noviembre 12th, 2018

Buenos días! Después de mucho tiempo planteándome pintar mi estantería del estudio con Chalk Paint al fin me he lanzado a intentarlo. En el post de hoy os cuento algunos de los trucos que he aprendido después de pintar mi estantería Kallax de Ikea; así si alguien se anima puede conocer los pros y contra de antemano.

pintar kallax Ikea

Mi color favorito desde que tengo uso de razón ha sido el verde y desde hace unos años su versión en tono mint me tiene el corazón robado. A tanto llegó mi obsesión por este color que cuando vi que habían sacado la clásica estantería Kallax de Ikea (antes EXPEDIT) en ese tono de verde me fui directa a la tienda a por una para mi estudio. Aún vivíamos en nuestro antiguo piso y la verdad es que no quedaba nada mal. El problema fue que al trasladarnos a la casa en la que vivimos ahora añadí otros muebles al estudio y empecé a cansarme del color verde de mi estantería Kallax. Deseé una y otra vez haberla comprado en blanco y así la habitación tendría un aspecto más neutro y limpio. Pero cómo por desearlo no se cambió de color me lancé a pintarla con Chalk Paint de La Pajarita en color Blanco Nube.

Siempre que utilizo pintura a la tiza no preparo la superficie de ninguna forma especial, ya que no requiere ni imprimación ni limar la zona con anterioridad. Y cómo no me apetecía mucho que se vieran los trazos del pincel pensé que el spray sería mi mejor opción.

  • Problema del spray de Chalk Paint: Siempre que he pintado algo con spray he procurado hacerlo al aire libre, ya que me parece muy mala idea para la salud hacerlo en un espacio cerrado. Aún así creo que la mejor opción es un espacio ventilado pero que no sea totalmente en el exterior. Ya que sinceramente me dio la sensación de que se iba más pintura con el aire a otros sitio que en la superficie del mueble. Gasté tres botes de pintura en spray, que no es precisamente barata; y cuando entré el mueble a casa seguía siendo muy muy verde. No parecía que la pintura hubiese hecho mucho, la verdad. A demás estuve algunos días con los tendones del antebrazo resentidos de apretar tanto el botón del spray. En fin, que cambié de estrategia y me pasé a la pintura líquida y al rodillo.

pintar kallax Ikeaç pintar kallax Ikea

  • Problemas de la pintura líquida Chalk Paint: Básicamente que por el tipo de superficie, deduzco que nada porosa, tuve que darle bastantes capas de pintura para lograr tapar el color inicial. La verdad es que es la primera vez que me encuentro con este problema. Siempre que he pintado algo con Chalk Paint ( y mira que he pintado materiales variopintos) me ha cubierto perfectamente la zona y cómo mucho he dado tres capas si el color de fondo era muy oscuro y el que estaba usando muy claro. Así que me sorprendió bastante que costara tantísimo de tapar. Quizá la solución a este problema hubiera sido aplicar imprimación o limar un poco la superficie antes de pintar. Aunque la verdad es que no sé hasta qué punto este tipo de mueble lacado con base de algún tipo de aglomerado se puede limar sin estropearlo. Si alguien lo ha probado que me lo cuente en comentarios.

Bien, así que después de muchas capas y casi agotar mi paciencia; cerca estuve de irme a Ikea a por una Kallax en blanco, llegó la hora de barnizar la superficie. La verdad es que esa fue la parte más sencilla. Utilicé barniz ultramate de La Pajarita y con un par de capas a pincel de cerdas finas la estantería ya estaba cómo nueva.

pintar kallax Ikea

Lo cierto es que aunque en algún momento llegara a desesperarme la satisfacción del resultado final no tiene precio. Y mejor que sea así porqué en esta ocasión me habría salido más a cuenta comprar una nueva! Pero, en fin, de todo  en esta vida se aprende. La próxima vez se hará mejor! Igualmente según la filosofía DIYer es siempre mejor dar una nueva vida que tirar, no? Y a demás pude aprovechar para darle un nuevo aire a la habitación, tirar un sinfín de cosas que no tenían utilidad alguna y comprar algún que otro complemento nuevo para dar ese punto de “estreno”.

Qué os parece el resultado final? Os quedáis con el antes o el después? A mi personalmente me gusta mucho más ahora, el espacio está más simple, más despejado, se ve más amplío y limpio. Os parece?

pintar kallax Ikea

pintar kallax Ikea

pintar kallax Ikea

pintar kallax Ikea

pintar kallax Ikea

Salud, amor, crafts.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *